jueves, 15 de enero de 2009

1. MATERIALES AUDITIVOS

1.1 CASETTES
1.2 CINTAS
1.3 DISCOS


2. MATERIALES DE IMAGEN FIJA

2.1 FILMINAS
2.2 TRANSPARENCIAS

3. MATERIALES GRAFICOS
3.1 ACETATOS
3.2 CARTELES
3.3 PIZARRÓN
3.4 ROTAFOLIO

4. MATERIALES IMPRESOS

4.1 IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO
4.1.1 DEFINICIÓN TIPOS DE MATERIALES IMPRESOS
4.2 GUÍA DE ESTUDIOS
4.3 ANTOLOGÍA DIDÁCTICA
4.4 TEXTO DE AUTOESTUDIO
4.5 APUNTES Y LIBRO DE TEXTO
4.6 PAQUETE DIDÁCTICO
4.7 ELEMENTOS DE DISEÑO
4.8 PROCESO DE ELABORACIÓN
4.9 ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN

5. MATERIALES MIXTOS

5.1 AUDIOVISUALES
5.2 PELÍCULAS
5.3 VIDEOCASETTES

6. MATERIALES TRIDIMENSIONALES
6.1 MATERIAL DE LABORATORIO


1. MATERIALES AUDITIVOS
1.1 CASETTES
Casete, cassette: es un formato de
grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado; designado a menudo casete de audio, cinta casete, o simplemente casete. Aunque estuvieron previstos originalmente como medio para el dictado, las mejoras en la fidelidad del sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación de cinta reel-to-reel en la mayoría de sus usos. Sus aplicaciones se extendieron de audio portátil de grabación casera al almacenaje de datos para computadoras. Entre los años '70 y empezando los '90, el casete era uno de los dos formatos más comunes para la música pregrabada, junto a los discos de vinilo y más adelante al disco compacto.


Los casetes compactos consisten en dos carretes miniatura, entre los cuales se pasa una
cinta magnética. Estos carretes y sus otras piezas se encuentran dentro de una carcasa plástica protectora. En la cinta están disponibles dos pares de pistas estereofónicas, uno por cada cara (una cara se reproduce cuando el cassete se inserta con sus revestimientos laterales de cara A para arriba y la otra cuando se le de da la vuelta -- cara B).

http://www.youtube.com/watch?v=J5DqKtplMLw

1.2 CINTAS
La cinta magnética es un tipo de soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda de un material magnético, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar.
Los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética son utilizados principalmente para
respaldo de archivos y para el proceso de información de tipo secuencial, como en la elaboración de nóminas de las grandes organizaciones públicas y privadas. Al almacén donde se guardan estos dispositivos se lo denomina cintoteca.
Su uso también se ha extendido para el almacenamiento analógico de música (como el
casete de audio) y para vídeo, como las cintas de VHS (véase cinta de video).
La
cinta magnética de audio dependiendo del equipo que la reproduce / graba recibe distintos nombres:
· Se llama
cinta de bobina abierta si es de magnetofóno.
·
Casete cuando es de formato compacto utilizada en pletina o walkman.
· Cartucho cuando es utilizada por las
cartucheras.


http://www.youtube.com/watch?v=_hnxY5bLYjY

1.3. DISCO








El disco compacto (conocido popularmente como CD, por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, vídeo, documentos y otros datos). En español o castellano, se puede escribir «cedé», aunque en gran parte de Latinoamérica (no en España) se pronuncia «sidí» (en inglés). La Real Academia Española también acepta «cederrón» [1] (CD-ROM).
El disco compacto fue creado por el holandés
Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979.[1] Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad.
Especificaciones
Velocidad de la exploración: 1,2–1,4 m/s, equivale aproximadamente a entre 500 rpm (revoluciones por minuto) y 200 rpm, en modo de lectura CLV (Constant Linear Velocity, 'Velocidad Lineal Constante').
Distancia entre pistas: 1,6 μm.
Diámetro del disco: 120 u 80 mm.
Grosor del disco: 1,2 mm.
Radio del área interna del disco: 25 mm.
Radio del área externa del disco: 58 mm.
Diámetro del orificio central: 15 mm.
Tipos de disco compacto:
De sólo lectura:
CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory).
Grabable:
CD-R (Compact Disc - Recordable).
Regrabable:
CD-RW (Compact Disc - Re-Writable).
De audio:
CD-DA (Compact Disc - Digital Audio).

Tipos de CD
Mini-CD
Los MiniCD son discos compactos de formato reducido, también conocidos como
Pocket-CD. Veamos los más importantes:
CD single, en un disco de 80 mm. Este formato es utilizado para distribuir los sencillos de la misma forma que con los sencillos en vinilo. En un disco de 80 mm se puede almacenar hasta 21 minutos de música equvalente a 180 MB de datos.
En baja densidad un MiniCD almacena 18 minutos o 155 MB
En alta densidad llegan hasta los 34 minutos o 300 MB
Bussiness card CD, es un disco de 80 mm recortado con una capacidad de unos 50 MB
El eje largo del disco es de 80mm mientras que el eje corto es de 60 mm
El disco puede ser rectangular con unos laterales que llegan hasta el tamaño de los de un MiniCD de 80 mm
Disco de 60 mm, es una versión redondeada de la bussiness card con la misma capacidad (50 MB)
CD-A (Compact Disc-Audio)
Es el disco compacto de audio. Este tipo de CD, además del área de datos, donde se almacenan hasta 80 minutos de audio en diferentes pistas, tiene una guía interna (lead in) que posee la tabla de contenidos del disco. Su labor es sincronizar el
láser y localizar los datos y prepararlos antes de su lectura. También posee una guía externa (lead out), de tan sólo 1 mm de ancho, que simplemente marca el fin de los datos. Actualmente, las grabadoras de ordenador leen este formato pero muy pocas aceptan CD-Digital Audio para grabar CD-DA (o CD-A).
CD-ROM (Compact Disc-Read Only Memory)
Son los discos compactos de datos que se graban una vez y luego sólo se pueden usar para lectura. Este tipo de discos son los más comunes y economicos de su tipo, ya que no son regrabables y son muy sencillos.
CD-R (Compact Disc Recordable)
Un disco grabable es aquel CD (disco compacto) apto para su grabación casera o particular, pero como su nombre lo indica sólo se graba una vez. En ellos puede almacenarse cualquier tipo de información que esté en formato digital: ficheros informáticos, fotografías o música digitalizada e incluso vídeos. Los discos no pueden ser ni borrados ni grabados nuevamente cuando se haya utilizado toda su capacidad. Se pueden grabar en varias sesiones (discos multisesión), con la desventaja en este caso de que se pierden bastantes megabytes de espacio de grabación y que algunos lectores (los modelos más antiguos), no son capaces de leer más que los datos grabados en la última sesión. En sus cajas o caras serigrafiadas se menciona la leyenda:
CD-R (Disco Grabable).
CD-E (Compact Disc Erasable)
Es el nombre por el cual fueron conocidos los CD-RW durante su desarrollo.
CD-RW (Compact Disc ReWritable)
Este tipo de disco compacto puede ser grabado, borrado y regrabado una cantidad determinada de veces. Estos discos normalmente son leídos únicamente por computadoras o aparatos que soporten la característica de lectura de discos CD-RW. En su caja o cara serigrafiada menciona la leyenda CD-RW.

http://www.youtube.com/watch?v=vCjSOzpCp_g

INSTRUCCIÓN I

Realiza un resumen de los temas que has leído sobre los materiales auditivos que se te mostraron, y baja un video de acuerdo a los temas vistos. Utiliza para el resumen el tipo de letra Times New Roman; tamaño de letra 12, justificado, títulos en negrita. (Enviar tarea al correo: ensenanza-aprendizaje_701@hotmail.com) VALOR 1 PUNTO. Entregar el día 22 de Enero del año en curso. (Horas destinadas para la actividad: 9 hrs.)

2. MATERIALES DE IMAGEN FIJA

2.1 FILMINAS
Son películas de vistas fijas (en color o blanco y negro), de 35 mm, que constan de un número variable de fotogramas, de cuadro entero (24x36 mm) o de medio cuadro (18x24 mm), que presentan un tema secuenciado o documento proyectable.
Se proyecta con un proyector de diapositivas, pero no todos están dotados del chasis oportuno para dicha función, por lo que se necesita de un adaptador.

http://www.youtube.com/watch?v=sMy7t5y94sw

Los proyectores de esta serie de fotografías o figuras están fabricados para que el operador pase la tira manualmente. Los automáticos y semiautomáticos tienen una especie de bandeja llamada “magazine” para sostener el orden de las películas, y poseen un control de cuadro para asegurar la proyección.
La dificultad de colocar la filmina en los chasis de los proyectores usuales constituye un gran inconveniente que contrasta con su economía. Igualmente, la inferioridad del tamaño del cuadro queda compensada por la posibilidad de avanzar o retrasar la imagen con gran facilidad. Estas y otras características hacen que la filmina vaya siendo sustituida progresivamente por la diapositiva.

LAS IMÁGENES IMPRESAS EN PAPEL.
Los documentos, fotografías, dibujos y textos en general impresos sobre un papel (periódicos, revistas, libros, postales…) también pueden proyectarse directamente sobre una pantalla mediante el opascopio o proyector de cuerpos opacos.
El proyector de cuerpos opacos. El proyector de cuerpos opacos u opascopio es un aparato bastante caro, pesado y voluminoso, que debido a su baja luminosidad (ya que proyecta una imagen previamente reflejada) exige un notable oscurecimiento de la sala, y que por todo ello se utiliza poco.
Al igual que el proyector de transparencias conviene que esté situado permanentemente en la sala de gran grupo ya que es un aparato pesado de difícil transporte.

Para gestionar su funcionamiento el profesor dispone generalmente de los siguientes controles:
El interruptor de encendido del aparato, que activa el ventilador.

El interruptor de la bombilla halógena, que proporciona la fuente de luz.
El ajuste de la inclinación de los pies del aparato para ajustar la imagen en la pantalla o pared.
El enfoque, que normalmente se realiza actuando directamente sobre el objetivo del sistema óptico de proyección.
El sistema de cambio de documento, que se realiza sobre una plataforma al efecto. El tamaño máximo de los impresos a proyectar suele ser de unos 25cm. x 25 cm.

2.2 TRANSPARENCIAS

Descripción

Porción de película o material transparente, relativamente pequeño, en el que una imagen pictórica o grafica se coloca para una proyección fija.



Equipo necesario

Proyector de transparencias y pantalla.

Ventajas

Proyectan imágenes fijas a una velocidad que puede variar, para poder seguir el avance con comentarios del maestro y preguntas de los alumnos.
comunican a los espectadores una experiencia, a raíz de la cual puede hacerse una discusión.
ayudan a enseñar procesos y procedimientos.
motivan a los estudiantes que no están seguros en el trabajo verbal.
su operación es sencilla, se obtienen fácilmente y con buena calidad, son relativamente poco costosas y fáciles de hacer.
puede presentarse una gran variedad de imágenes.
son útiles para casi cualquier edad.
pueden usarse para el estudio individual o en grupo.

Limitaciones

Deben proyectarse lo suficientemente grandes para que todos las aprecien.
Mientras mas grandes y/o numerosas sean, necesitan mayor espacio para almacenarse.
Cada presentación requiere archivar, guardar y organizar las transparencias.
Solo pueden proyectarse en lugares oscuros.

Sugerencias para su uso


Una transparencia puede hacerse con cualquier cosa que sea dibujada, escrita, impresa o fotografiada.
Seleccionar las transparencias.
Agruparlas de acuerdo con una secuencia de ideas.
Escogerlas después de haberlas visto en una pantalla.
Escribir o reescribir el guión en relación directa con los dibujos.
Determinar el titulo, los rótulos y otros trabajos necesarios.
Usar un gran numero de transparencias y moverlas rápidamente (entre 100 y 150 para una presentación de 20 minutos).
Prepararse con material de audio, preguntas, explicaciones y comentarios.
Repasar.
Revisar el equipo eléctrico y la colocación de la pantalla.
Asegurarse de que el salón pueda oscurecerse lo suficientemente bien.

Resultados del aprendizaje que ofrece

Información verbal.
Habilidades intelectuales.
Actitudes.



3. MATERIALES GRAFICOS

3.1ACETATOS

Descripción

Hoja transparente que permite registrar un mensaje y que puede proyectarse mediante un equipo especial.

Equipo necesario


Proyector de acetatos.

Ventajas

Aumentan la retención del conocimiento.
Incrementan el interés.
Presentan graficas, diagramas e información en forma esquemática.
Sustituyen o complementan el pizarrón o el rotafolio.
Versatilidad.

El proyector puede usarlo cualquier maestro, para cualquier edad, en cualquier audiencia y auditorio, y para enseñar cualquier materia.

6. Sencillez.

No es necesario un operador especial.

El proyector puede colocarse en el piso o en cualquier otro lugar.

Conveniencia.

La imagen proyectada es visible en un salón con luz.
El proyector es ligero.
Facilita tomar notas.
Se ahorra tiempo de clase si se tiene preparado de antemano el material.
No se necesita una pantalla.

Efectividad.

El proyector generalmente se usa delante del grupo de estudiantes.
El maestro puede mirar al grupo.
La imagen proyectada la ve el profesor a medida que ve al grupo.
El mensaje puede presentarse de acuerdo con las ideas que desarrolla el maestro, no es necesario presentarlo todo de una vez.
Pueden lograrse efectos visuales interesantes mediante el subrayado de palabras, el uso de diferentes colores, y el intercalado de imágenes, viñetas, etc.
Pueden resumirse de inmediato las conclusiones de una discusión.

Economía.


Los acetatos no son costosos.
Los acetatos pueden usarse muchas veces y guardarse fácilmente.








Limitaciones

La maquina necesita una salida eléctrica manual y un bulbo que funcione.
El proyector y la pantalla pueden necesitar transportación de un lugar a otro.
Se necesita tiempo para crear buenos acetatos.
El maestro debe ser capaz de hablar y usar el acetato, al mismo tiempo.
Los maestros descuidados pueden utilizar mal el proyector o abusar en el uso de este método.

Resultados del aprendizaje que ofrece

Información verbal.
Sirve como complemento para el desarrollo de habilidades intelectuales



3.2 CARTELES


Descripción

Un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.
En
distribución, los carteles se colocan tanto en tienda como en el escaparate (en ocasiones, incluso, en el exterior) con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y los colores corporativos de la cadena de distribución.
Los carteles se usan en
merchandising para divulgar y apoyar campañas dentro del establecimiento tales como Rebajas, Semana Fantástica, Día del Padre, etc. Generalmente, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o colgados del techo.
Los carteles también sirven para anunciar
espectáculos o eventos culturales tales como:
conciertos
recitales
encuentros deportivos
circo
películas de cine
obras de teatro
ferias
exposiciones
corridas de toros

Ventajas


Comunican rápidamente una idea significativa.
Atraen la atención mediante el estimulo del interés y la curiosidad.
Permiten demostrar la creatividad de los estudiantes.
Permiten recoger o condensar ideas de los estudiantes.
Pueden utilizarse para organizar las ideas principales en una sesión de clase.
Imprimen al mensaje una fuerza visual.
No son costosos.
Son útiles para casi cualquier edad.
Pueden emplearse dibujos y símbolos para los estudiantes atrasados en la lectura.
No necesitan equipo para utilizarse.

Limitaciones

Un cartel puede ser desordenado y poco claro si tiene demasiadas ideas, palabras o dibujos.
Pueden utilizarse excesivamente.

Sugerencias para su uso

Comunicar una sola idea.
Limitar el número de palabras y dibujos.
Asegurarse de que el cartel sea lo suficientemente grande para que pueda verse a distancia.
Usar diseños, colores y letras agradables a la vista, y que resalten.
Para atraer el interés planear y equilibrar cuidadosamente los espacios que se cubren.
El uso de patrones de letras le dan un aspecto más profesional.
Puede aumentarse el impacto con el uso de efectos tridimensionales.

Resultados del aprendizaje que ofrece

Información verbal.
Sirve como complemento para el desarrollo de habilidades intelectuales.
Ocasionalmente favorece la formación de actitudes.






3.3 PIZARRÓN



Descripción


Es una tabla cuya superficie esta especialmente tratada para usar gis.

Ventajas

Ilustrar hechos, ideas y procesos.
Clarifica conceptos con la ayuda de dibujos, esquemas, mapas y diagramas.
Presenta principios y hechos importantes (nuevas palabras, definiciones, clasificaciones, problemas, etc.).
Muestra ideas de los estudiantes.
Permite su utilización a través de una amplia variedad de métodos.
Expone trabajos creativos y decorativos de los estudiantes.
Asiste o ayuda, en presentaciones improvisadas tanto al maestro como al estudiante.
Atrae y mantiene la atención.
Su costo es mínimo.
Usualmente se cuenta con alguno y puede utilizarse uno portátil si no hay uno permanente a la mano.
Requiere de poca práctica y equipo.
Permite revisiones al momento.
Es un medio versátil.
Añade interés y variedad para el estudiante.
El maestro puede incorporar las ideas de los estudiantes en el momento que se sugieren.
Puede complementar a otros materiales didácticos.
Es útil para grupos de todas las edades.
Permite agregar progresivamente información visual.

Limitaciones


No se puede mantener permanentemente la información.
Tiene un uso limitado en los grandes grupos y no muestra detalles complicados.
Puede usarse excesivamente, verse inapropiadamente, y/o considerarse sin importancia como material.
El maestro puede usarlo sin cuidado y creatividad.
Es confuso para el estudiante si esta muy saturado de información.

Sugerencias para su uso

Mantenerlo limpio.
Borrarlo bien antes y durante su uso.
Escribir y dibujar en el limpiamente y con trazos grandes.

Revisar si brilla.
Si el contenido, por ejemplo un problema o dibujo, es complejo, presentarlo todo o parte en el pizarrón antes de la presentación.
Evitar amontonar el contenido.
Evitar detalles innecesarios.
Practicar y ensayar nuevas maneras de utilización que incluye el gis de color.
Usar formas creativas cuando sea apropiado: a) El pizarrón escondido que consiste en tapar el trabajo del pizarrón con una cartulina; b) la proyección de dibujos, graficas, etc., en el pizarrón, con un proyector de cuerpos opacos.
Combinar con el pizarrón otros materiales didácticos.
Borrar bien después de usarlo, hábito que garantiza que los profesores de la clase siguiente estén contentos.
Escribir y dibujar claramente para mantener la atención.
fijarlo bien antes de usarlo.

http://mx.youtube.com/watchv=s8oU2jbIHA4&feature=PlayList&p=946A0058FFAB3AEE&index=8&playnext=2&playnext_from=PL
http://www.youtube.com/watch?v=s9LBWyVf7HQ&feature=related

Resultados del aprendizaje que ofrece

Información verbal.
Habilidades intelectuales.
Formas de escritura
La escritura debe ser clara y las letras deben ser suficientemente grandes para que las puedan leer los alumnos de la última fila. Para un salón de 10 metros se recomienda que las letras tengan de 5 a 6 centímetros de altura.
De preferencia escriba con letra de molde para que sea más fácil de leer.
Debe asegurarse que el pizarrón esté limpio antes de que empiece a escribir, para que no se confunda su información con otra escrita anteriormente.
· Procure mantener la escritura en forma horizontal
Distribuya la información en renglones cortos (1.50 m de longitud como máximo)
Planeación de una lección
Para usarlo correctamente debe elaborar su plan de trabajo siguiendo los siguientes pasos que facilitarán la comprensión:
· al desarrollar un tema el maestro desea destacar algunos elementos, puede hacerlo de las siguientes maneras:
Variando el tipo de letra
Modificando el tamaño de las letras
Enmarcando o subrayando ciertos elementos o palabras
Empleando el color usando gises o plumones dependiendo del pizarrón
Los gises pueden usarse con diferente grosor de punta
Procure no usar indiscriminadamente los colores, pues un excesivo o mal uso del color distrae al alumno y perjudica su aprendizaje
Se recomienda usar gis blanco si el pizarrón es negro
Gis amarillo si el pizarrón es verde provoca contraste favorable a la vista, aunque el gis amarillo es difícil de manejar
Gis amarillo en un pizarrón azul proporciona contraste adecuado en salones poco iluminados, pero si el empleo es constante puede fatigar la vista
Gis blanco sobre pizarrón verde es el contraste más usual, no es fuerte pero es adecuado y no provoca fatiga visual
Los textos deben contener sólo las ideas básicas. Los párrafos no deben ser mayores de 17 palabras
Procure caminar a lo largo del pizarrón a medida que vaya escribiendo
No “hable al pizarrón”, no dé las explicaciones mientras escribe, pues corre el peligro de que no lo escuchen: hable o escriba, pero no lo haga simultáneamente
No escriba en la parte inferior hasta el límite del pizarrón
No se exceda en la información.
Mantenga un orden en la distribución gráfica.


3.4 ROTAFOLIO
Descripción
Serie de hojas grandes de papel o cartulina que pueden voltearse una a la vez, para mostrar una serie de pensamientos, dibujos, puntos importantes, preguntas, caricaturas, símbolos o cualquier cosa que ayuda a enseñar.
Un rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la
presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.
Propósitos
Permitir la demostración de una secuencia o serie.
Permitir el uso de dibujos, poemas, diagramas, etc., permanentemente montados.
Permitir un manejo y transporte fácil de series de dibujos planos.
Incrementar la creatividad en sesiones de lluvia de ideas.
Aumentar el impacto de una exhibición.


Ventajas
Es una herramienta de enseñanza, portátil, económica y versátil.

Puede sustituir el pizarrón, si se prepara con anterioridad.
Por su carácter permanente puede utilizarse muchas veces.
Es útil con audiencias pequeñas.
Trasmite un sentimiento de espontaneidad cuando una idea se expone escrita inmediatamente después de haberse presentado.

Limitaciones
no es útil con audiencias grandes.

Sugerencias para su uso
Imprimir y usar dibujos o símbolos suficientemente grandes que se vean con facilidad.
Usar colores.
Para un efecto tridimensional, pueden pegarse objetos.
Los alumnos pueden hacer sus propios rotafolios para repasar ideas.


Sugerencias para su elaboración
Utilizar un cuaderno de espiral de buen tamaño.
Hacerlo uniendo la parte superior de las hojas, por medio de anillUsar colores, plumones, lápices, etc., que puedan verse claramente desde lejos.

Resultados del aprendizaje que ofrece
Información verbal.
Habilidades intelectuales.

Estructura que debe seguirse al crear un rotafolio




http://mx.youtube.com/watch?v=rQUfPEFUNXo
- La portada
En la portada va escrito el nombre de la unidad de aprendizaje que se desea abordar en una clase, en una exposición.
- La situación del problema
Es una interrogante y cuya respuesta se entrega en la síntesis.
- Los objetivos del aprendizaje
Describe el aprendizaje que se lograría al final de la sesión de clases.
- La incentivación inicial
Es una lámina de un cuento o relata que se relacionado con el tema del rotafolio.
- El desarrollo temático
Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales.
- La síntesis
Constituye la respuesta que se da a la situación del problema.
- La incentivación final
También puede ser una lámina de un relato sobre un tema que cierra la sesión de clases.
Recomendaciones para la elaboración de un "Rotafolio"
- Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
- Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
- Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
- Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
- Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
- Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
- Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.
- Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de rotafolio, también se debe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base. A continuación se presenta una tabla que indica la legibilidad de la combinación de colores.
Negro sobre láminas de color amarillo
Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
Azul sobre láminas de color blanco
Verde sobre láminas de color blanco
Rojo sobre láminas de color blanco
Anaranjado sobre láminas de color blanco
Amarillo sobre láminas de color blanco (evite usarse)
Técnicas de Uso
- Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
- El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
- Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del lado derecho.
- El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
- Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
- Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo.

http://www.youtube.com/watch?v=S_QMv78al44
http://www.youtube.com/watch?v=ym0nvJJOBeM

INSTRUCCIÓN II

El alumno elaborara un cuadro comparativo acerca de los materiales didácticos gráficos (Transparencias, acetatos, carteles, pizarrón y rotafolio), posteriormente de un tema corto de tu agrado, retoma lo más importante, plasmándola en un acetato o en un cartel. Tipo y tamaño de letra opcional. De evidencia envía una foto de tu trabajo (Enviar tarea al correo: ensenanza-aprendizaje_701@hotmail.com) VALOR 2 PUNTOS. Entregar el día 22 de Enero del año en curso. (Horas destinadas para la actividad: 8 hrs.)

4. MATERIALES IMPRESOS


4.1 Importancia del material didáctico impreso
Los materiales didácticos son el vínculo entre el estudiante, los contenidos que va a aprender y el asesor o tutor, principal fuente de información para aquellos estudiantes que no cuentan con el apoyo del docente presencial, por este motivo, es fundamental saber cuáles son los materiales que se emplean con más frecuencia en la educación abierta y a distancia.
Son de gran importancia porque en cierta forma sustituyen al docente de aula, a través de la guía de estudio, los textos auto instructivos, los libros, etc. (que describiremos más adelante), son el equivalente a la acción presencial del docente, quien proporciona datos e información para que el estudiante aprenda; además son la esencia del conocimiento y el vínculo con las experiencias para adquirir saberes, habilidades y competencias.
En los materiales se encuentra toda la información necesaria para alcanzar los objetivos de aprendizajes que se establezcan en cada asignatura, así como las actividades y experiencias que deben ponerse en práctica para el desarrollo de las habilidades y conocimientos que delinearán el perfil profesional del estudiante.
4.2 Definición de material didáctico impreso
¿Qué son y cómo se definen a los materiales didácticos impresos? Son aquellos que utilizan principalmente códigos verbales (palabras o textos) y en menor grado gráficos (dibujos, diagramas, fotografías, etc.), como sistema simbólico que se reproduce por algún tipo de mecanismo de impresión; dicho de otra manera, se caracterizan por codificar la información mediante la utilización del lenguaje textual y representaciones icónicas. Están conservados en hojas (de papel o electrónicas) y la información se presenta en hileras de caracteres simbólicos.
Para que el material impreso adquiera la categoría de didáctico, debe tener un tratamiento didáctico en su contenido es decir, debe estar estructurado de acuerdo a los principios que promueven y facilitan los procesos de enseñanza y el aprendizaje; para que esto sea posible debe contar con: organizadores previos (introducciones), objetivos de aprendizaje, ejercicios o prácticas, evaluaciones (previa, formativa, final y auto evaluaciones), bibliografía básica y complementaria, etc.


4.3 Tipos de materiales didácticos
Existen diferentes tipos de material didáctico escrito, entre los más conocidos están: el libro de texto, la antología, la guía de estudio, el texto programado o de autoestudio, los apuntes o cuadernos de trabajo y los artículos.
4.3 Guía de estudio
Ésta se caracteriza por ser un documento que orienta al estudiante en todos los aspectos didácticos como son: los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las experiencias de aprendizaje (ejercicios), la evaluación y la bibliografía de una asignatura o curso.
Tradicionalmente se han util izado en forma impresa, sin embargo, cada vez es más frecuente observar su aparición en formato electrónico (hojas Web).
La Guía se entrega al estudiante al inicio de la asignatura y se complementa con otros materiales impresos como: la antología, el libro de texto, artículos, etc.
Los elementos básicos q e la estructuran son:
• Introducción general a la asignatura.
• Objetivos generales de la asignatura.
• Temario general con los nombres de las Unidades de Estudio, también llamadas Unidades Didácticas.
• Bibliografía general.
Cada Unidad de Estudio contiene a su vez:
1. Introducción al tema.
2. Objetivos específicos.
3. Temario específico.
4. Bibliografía básica.
5. Actividades de aprendizaje y complementarias.

6. Autoevaluación o autoexamen.
7. Bibliografía complementaria.
Las Guías de Estudio no se ciñen a un único esquema o modelo didáctico.
No obstante su elaboración toma en cuenta consideraciones generales como:
a) No utilizarlas como textos convencionales, sino como material didáctico para un estudiante independiente a distancia, en el que se incluyen todas las orientaciones e indicaciones necesarias para permitir el estudio independiente.
b) Sus contenidos deben proponer al estudiante el uso de todos aquellos recursos que favorezcan al aprendizaje activo y significativo, tales como: cuadros sinópticos, mapas de conceptos, análisis críticos, diagramas o esquemas, resúmenes de tema, ejercicios de aplicación, respuestas a cuestionamientos, ensayos, entrevistas, auto exámenes, entre otros.
c) Para facilitar el aprendizaje la Guía de estudio debe estar construida en Unidades de Estudio o Unidades Didácticas.
d) Puede ser complementada con otro tipo de material didáctico audiovisual, informático o tridimensional.

4.4 Antología didáctica
Es el material impreso que etimológicamente significa "ramillete", es un conjunto de lecturas que han sido cuidadosamente seleccionadas por expertos en el contenido de una materia, para que sean leídas y estudiadas por los estudiantes. En algunos casos se considera que este material es más efectivo que el uso de libros, pues los documentos seleccionados responden a cada tema y subtemas de todas las unidades de estudio. Junto a las guías de estudio la antología didáctica resulta ser el material que más es utilizado en la enseñanza abierta y a distancia.
Generalmente incluye los siguientes elementos:
• Prólogo
• Introducción general y por unidades
• Índice de contenidos
• Objetivos de aprendizaje
• Artículos con la identificación la fuente bibliográfica • Ejercicios
• Glosario
• Bibliografía básica y complementaria

4.5 Texto de autoestudio
Es una variante del Texto Programado, se trata de un documento escrito que ha sido desarrollado mediante alguna de las técnicas de programación (lineal, ramificada, matética, etc.). El diseño de este material permite que el estudiante avance de acuerdo a s u propio ritmo y estilo de aprendizaje, así como a los conocimientos previos que posee.
Este recurso se aplica a través de la auto administración: del tiempo, lugar y forma que el estudiante decida, sin el apoyo presencial del tutor. En estos materiales se encuentran todas las indicaciones necesarias para que realice las actividades de aprendizaje para que adquiera los conocimientos, habilidades y competencias propuestos en los objetivos.
Los elementos que generalmente se incluyen en este material didáctico son:

• Presentación
• Introducción
• Instrucciones para el estudiante
• Índice de contenido
• Capítulos o unidades de estudio
• Indicaciones o sugerencias
• Ejercicios
• Auto evaluaciones con verificación de resultados
• Actividades complementarias
• Glosario
• Bibliografía específica
• Bibliografía general

4.6 Apuntes
Estos se refieren a los documentos que redactan los propios docentes especialmente para la asignatura que imparte. No necesariamente tienen una estructura didáctica, en cambio sí poseen contenidos que se apegan fielmente al programa educativo de la asignatura. Se trata de un conjunto de lecturas con ejercicios, que pueden ser aprovechados por los estudiantes para el logro de sus objetivos de aprendizaje.
4.7 Libro de texto

Son materiales seleccionados acorde a las necesidades de la asignatura o de un contenido específico, aunque no son elaborados especialmente para la educación abierta o a dista ncia; por lo general, de este material solo se utilizan algunos capítulos. Resultaría ocioso describir aquí cuáles son los elementos estructurales de este material. Solo diremos que el libro texto como recurso para el aprendizaje, muchas veces constituye el instrumento fundamental para el estudio.
4.8 Paquete didáctico
Es el conjunto de materiales didácticos que son elaborados por un equipo multidisciplinario con el propósito de que cada estudiante construya su propio conocimiento. La combinación de los materiales que estructuran el paquete, dependerá del objetivo de aprendizaje y de la disciplina o cuerpo de conocimientos que se van a abordar. Los elementos complementarios del paquete didáctico pueden ser: audio casete, video 'casete, diapositivas, instrumental, cuaderno de ejercicios, etc.
El paquete contiene por lo general los siguientes elementos:
• Índice de Contenidos.
• Instrucciones para la utilización del documento.
• Introducción general o presentación.
• Diagrama conceptual.
• Requisitos.

• Objetivos Generales.
• Título del tema.
• Introducción al tema.
• Objetivos de aprendizaje para cada tema.

• Contenidos temáticos.
• Actividades de aprendizaje.
• Evaluaciones o auto evaluaciones.
• Glosario. (términos, conceptos y símbolos).
• Referencias bibliográficas.
• Bibliografía complementaria.

4.9 ELEMENTOS DE DISEÑO
La elaboración de cualquier material didáctico escrito no es un trabajo fácil, pues es necesario aplicar diversas técnicas que correspondan al propósito principal: el aprendizaje.
Para que los materiales reúnan los criterios de calidad en su elaboración, es pertinente partir de una o varias concepciones teóricas del aprendizaje, es decir, corrientes o teorías del aprendizaje que representan nuestra concepción de cómo los estudiantes aprenden (conductismo, cognoscitivismo, constructivismo, etc.).
Para que el material didáctico produzca aprendizajes significativos se necesita que su contenido promueva experiencias nuevas a partir de las previas que posee el estudiante, por lo tanto el vocabulario debe ir progresando de cuerdo al tipo de estudiante que esta dirigido. De esta manera gradualmente ira encontrando e incorporando elementos significativos.
Además de lo anterior, debemos tomar en cuenta otros aspectos:
Ø Adecuada redacción de los contenidos.
Ø Diseño gráfico que acompañará a los contenidos.
Ø Tipografía (tipo y tamaño de letra, así como el tamaño y calidad del papel impreso)
Ø Estructura didáctica de la información.
Ø Organización del contenido en forma lógica.
Ø Motivación para el aprendizaje.
Ø Diseño de experiencias de aprendizaje atractivas e interesantes.
Ø Elaboración de evaluaciones y auto evaluaciones del aprendizaje.
Ø Hacer agradable y atractivo el material de estudio.
Ø Redacción adecuada para mejor compresión de las lecturas.
En cuanto a la estructuración del contenido puede estar organizado de la forma siguiente forma:


v Conceptual
v Cronológica
v Procedimental
v Por problemas
v Principio de aprendizaje
O con una combinación de estas formas.
Las diversas investigaciones que se han hecho sobre el aprendizaje han encontrado que las personas aprenden mejor cuando se toman en cuenta ciertos principios del aprendizaje, estos son algunos:
[ Que el conocimiento sea significativo para el estudiante.
[ Que aprenda a su propio ritmo.
[ Que el aprendizaje se presente de lo simple a lo complejo.
[ Que pueda verificar lo que ha aprendido (auto evaluación con comprobación)
[ Que el estudiante aprenda haciendo las cosas.
Todo material que se precie de ser didáctico debe estar diseñado de tal manera que propicie y facilite el aprendizaje, para esto es que se planean algunas actividades tendientes a la consecución de los objetivos del aprendizaje propuestos. Entre estos tenemos:
Ì Cuadros sinópticos


Ì Mapas conceptuales
Ì La técnica del subrayado
Ì Ensayo
Ì Ejercicios y tareas
Ì Cuestionarios
Ì Resúmenes, etc.
Un aspecto neurálgico para quienes hacen la educación abierta y a distancia es el relacionado con la evaluación con la evaluación del aprendizaje. En el caso de la educación presencial este asunto se resuelve mediante los clásicos exámenes objetivos y departamentales de papel y lápiz, donde a través de una serie de preguntas estructuradas, los estudiantes contestan a preguntas puntuales. En el caso de la educación abierta y a distancia puede hacerse la evaluación mediante este mismo procedimiento, sin embargo, lo mas recomendable es la evaluación por productos, es decir, demostrar aprendizaje haciendo las cosas.
4.10 PROCESO DE ELABORACION
Es conveniente que el la planeación, diseño, elaboración y aplicación del material didáctico impreso se debe de hacer una comisión de especialista en contenido y didáctica que dictaminen la calidad de dicho material educativo, que le permita al estudiante que le permita aprender de forma autónoma e independiente. De acuerdo con los materiales enunciados, la comisión determina o selecciona el tipo de material impreso a utilizar para la comunicación de conocimientos, ateniéndose a las normas generales que al respecto se fijan para su elaboración.
Para la realización de los materiales es indispensables que la institución educativa cuente con recursos humanos especializados en la elaboración de este tipo de materiales.
Los profesionales deben ser convocados para este trabajo son:
& Experto en contenido
& Pedagogo o especialista en didáctica
& Redactores y correctores de estilo
& Diseñadores gráficos
& Impresores
4.11 ETAPAS PARA LA REALIZACION
Cualquiera de los materiales que se elijan para su elaboración siempre se deberá seguir estas etapas:

¥ Identificación de la necesidad de conocimiento
¥ Redacción del objetivo de aprendizaje general
¥ Elaboración de los instrumentos de evaluación
¥ Desarrollo de los contenidos
¥ Diseño de experiencias de aprendizaje
¥ Pruebas piloto
¥ Ajustes al material
¥ Producción
¥ Liberación del material

INSTRUCCIÓN III

Elabora una síntesis, tomando de referencia la información del tema materiales impresos. Utiliza para la síntesis el tipo de letra Times New Roman; tamaño de letra 12, justificado, títulos en negrita. (Enviar tarea al correo:
ensenanza-aprendizaje_701@hotmail.com) VALOR 1 PUNTO. Entregar el día 22 de Enero del año en curso. (Horas destinadas para la actividad: 7 hrs.)

5. MATERIAL MIXTOS

5.1 MATERIAL AUDIOVISUAL
Los educadores saben, por experiencia, que el mejor sistema didáctico es aquél que: muestra, demuestra y consolida la concepción de las ideas a través de la imagen y el sonido, es por eso que los materiales audiovisuales educativos son excelentes recursos de apoyo porque nos llevan a la comprensión total del mundo que nos rodea.
El video Educativo revolucionó la educación, al traer una dimensión interactiva a los procesos didácticos del futuro, haciendo más amable el proceso Enseñanza-Aprendizaje, en el salón de clase.
Al aprovechar los recursos científicos, pedagógicos, técnicos y cinematográficos se convierte en un medio extraordinario que nos permite apreciar, en toda su magnitud, fenómenos singulares que acontecen minuto a minuto, en todas las áreas del conocimiento humano y están más allá de nuestro alcance físico y de la imaginación.
Es, también, considerado como el mejor de los materiales didácticos, porque:

► FACILITA la comprensión de los temas.
► FIJA en imágenes dinámicas las ideas y los conceptos.
► PERMITE observar, repetidamente, experimentos y ensayos.
► MOTIVA la investigación por parte del espectador.



El DVD Intenta abarcar el entretenimiento y la educación. Retando a las computadoras e inclusive a los cartuchos de cinta de video, es uno de los productos electrónicos con más éxito de todos los tiempos en América Latina desde que salió en 1996.
Como una exigencia de nuestros tiempos, resulta de suma importancia que nos familiaricemos con el uso y la utilización de los videos educativos, para "... que se despierte en todo los alumnos el interés y la curiosidad por los diversos temas curriculares, amplíen y refuercen sus conocimientos y ejemplifiquen con la ayuda de la imagen, la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en el salón de clases"


DESVENTAJAS DEL VHS
Tecnología análoga que se usaba en el siglo pasado
La calidad se degrada cada vez que usted lo reproduce
La calidad del video se degrada inclusive si usted no utiliza el VHS
Existe la posibilidad que su más preciado videocasete puede ser borrado en áreas que emitan campos electromagnéticos. (sistemas de seguridad de aviones, aparatos que emitan campos como antenas, radios de alta frecuencia etc.)
La cinta del videocasettte puede enredarse y romperse con gran facilidad si el reproductor ya es viejo.
Tiene que cambiar las cabezas de su vhs para que pueda obtener una calidad decente.
Al cabo de los años perderá sus recuerdos ya que los videocasettes tienen un tiempo de vida útil. (15 años).


LAS DIAPOSITIVAS

La DIAPOSITIVA es un instrumento idóneo para la explicación de determinadas materias donde el elemento visual tiene especial protagonismo: arte, presentación de datos estadísticos, imágenes del mundo natural, esquemas educativos y, en definitiva, la diapositiva debe estar allí donde interese mantener una imagen fija para reflexionar sobre ella.
Al mismo tiempo, permite al profesor adaptar las imágenes al nivel de comprensión de sus alumnos, dosificando el ritmo, el orden y la explicación sobre ellas. En definitiva, la diapositiva le ofrece la posibilidad de adaptarse a su estilo personal de enseñar y al nivel de la clase. Por su bajo costo y por su simplicidad de uso, la diapositiva es una herramienta insustituible en la enseñanza.
Las diapositivas, elaboradas fotográficamente o manualmente sobre hojas transparentes de papel vegetal o de acetato, se proyectan mediante el diascopio o proyector de diapositivas.
El proyector de diapositivas. El proyector de diapositivas o diascopio es un aparato relativamente barato y muy fácil de utilizar que puede encontrarse en todos los centros educativos.
Resulta más manejable que los proyectores de transparencias y de cuerpos opacos, ya que su peso y su volumen son más reducidos. Su emplazamiento habitual, para obtener imágenes grandes, estará a varios metros de distancia de la pantalla de proyección.

Para gestionar su funcionamiento el profesor dispone generalmente de los siguientes controles:
El interruptor de encendido del aparato, que activa el ventilador.
El interruptor de la bombilla halógena, que proporciona la fuente de luz.
El ajuste de la inclinación de los pies del aparato para ajustar la imagen en la pantalla o pared.
El enfoque, que normalmente se realiza actuando directamente sobre el objetivo del sistema óptico de proyección.
El sistema de cambio de diapositivas, que suele realizarse mediante un mando remoto que permite pasar a la siguiente diapositiva o volver a la anterior. Las diapositivas, normalmente de 35 mm. Se colocan en un carrusel que va girando o en un carro rectangular que se desplaza transversalmente.
Ventajas e inconvenientes que comporta su uso
Las diapositivas permiten proyectar sobre una pantalla imágenes grandes y brillantes. Resultan especialmente útiles para las situaciones en las que se quiere dar soporte visual a las explicaciones mediante la presentación de imágenes fotográficas.
Las imágenes atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.
Exige el oscurecimiento de la sala de proyección, lo que dificulta la participación de los estudiantes y la posibilidad de tomar apuntes.

Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.
El proyector resulta fácil de utilizar.
En el mercado editorial se pueden encontrar colecciones de diapositivas sobre todo tipo de temáticas educativas. Además se pueden obtener diapositivas con una sencilla cámara fotográfica.
Calidad fotográfica de alta resolución, con guía didáctica desarrollada por expertos en cada materia.
Tiene la ventaja de su excelente definición:
- Como imagen estática permite dosificar el tiempo de su exposición y favorece un análisis eficaz de lo que se pretende conocer.
- La imagen se proyecta en gran dimensión y puede ser percibida con óptima definición desde cualquier punto del aula. - Promueve y facilita un proceso de intercambio de conocimientos entre el profesor y los alumnos.
- Permite, además, la proyección de macro-imágenes y micro-imágenes, que favorece la posibilidad de rigor científico. - La explicación verbal del profesor concede a la proyección la profundidad en cada momento requerida. El comentario directo del profesor, se puede adaptar al nivel del grupo y a su idiosincrasia.


5.2 PELÍCULAS
DESCRIPCIÓN:
Imágenes o dibujos consecutivos de objetos en movimiento que se proyectan, especialmente en una pantalla por proyector, tan rápidamente como para dar la impresión de que los objetos se mueven tal como lo hicieron en la escena original. Puede usarse el sonido al igual que las imágenes visuales.




EQUIPO NECESARIO
PROYECTOR DE PELICULAS

Con el proyector multimedia súper móvil EPSON EMP-30 convertir su salón en un auténtico escenario de ocio y entretenimiento doméstico, ya es posible. La clave de este concepto es la pantalla de gran formato y su correspondiente proyector.
Las mejores imágenes (películas, conciertos, deportes, álbum de fotos, vídeos caseros, videojuegos, etc.) serán el centro de atención del hogar, gracias a la resolución real SVGA y a la potencia lumínica de 800 ANSI lúmenes que incorpora el EPSON EMP-30. Además, incorpora el nuevo panel EPSONLCD Dream 2, desarrollado con la tecnología LCD de EPSON.
Los sistemas de gestión del color han sido mejorados para conseguir la máxima calidad de imagen y trabajar con las características que mejor se ajustan a cada tipo de señal o entorno. Se puede seleccionar hasta seis modos de ajuste del color.

VENTAJAS
Acercan la realidad al salón de clases.
Muestran continuidad y movimiento en el tiempo.
Proporcionan muchos ejemplos específicos.
Crean un estado de ánimo y empatía con los personajes que presentan.
Pueden demostrar métodos o habilidades.
Pueden reforzar y extender otro tipo de aprendizajes previos.
Ahorran tiempo al presentar una visión codificada de la realidad y también al eliminar la necesidad de viajar a un lugar determinado.
Destacan la realidad al eliminar distracciones y señalar relaciones que de otra manera pasarían desapercibidas.
Pueden mostrar el pasado lejano y el presente, dentro del salón de clases.
El tamaño actual de los objetos puede reducirse o agrandarse para su estudio.
Relacionan lo proyectado con la experiencia de cada quien.
Atraen y mantienen la atención.
Ofrecen una experiencia estética y satisfactoria.

LIMITACIONES

Las películas son costosas tanto para comprarlas como para rentarlas.

No toda la información que presentan ofrece una enseñanza consistente.
El maestro debe saber usar el proyector de películas o tener alguien que le ayude.
La película puede presentar en poco tiempo más material del que pueden manejar los alumnos en poco tiempo.
Se pueden presentar dificultades mecánicas.
El cuarto donde se proyectan debe ser oscuro.
Ver la película con anticipación requiere tiempo, puede implicar un gasto.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE OFRECE.

§ Información verbal.
§ Habilidades intelectuales.
§ Actitudes.

5.3 VIDEOCASETTES
Videocinta o cinta de vídeo es un medio de grabación de imágenes de
vídeo (televisión) acompañadas con sonido en una cinta magnética mediante una máquina conocida como magnetoscopio.

Registro de imágenes y sonido en una cinta magnética.


Aparato para grabar y reproducir videocasetes:se ha comprado un vídeo estéreo con cuatro cabezales.♦ Es sinónimo de magnetoscopio.
Filmación obtenida mediante este sistema:están viendo un vídeo de uno de los partidos de su próximo rival.
col. Videocasete:pon el vídeo donde está grabado el programa de ayer.

VENTAJAS

1. Llevan al salón de clase un programa de televisión con fines educativos uniendo imagen y movimiento, voz y sonido.

2. Acercan al salón de clase sucesos que serían imposibles de observar en el ámbito escolar, por ejemplo, los siguientes:

a) Microprocesos no son observables a simple vista.
b) Escenas y sonidos remotos.
d) Acontecimientos pasados, presentes, de ficción, etc.

3. Son un instrumento técnico que permite grabar y borrar todas las veces que sea necesario hasta que el programa responda a las exigencias de que lo va a usar, evitando así el riesgo que comporta emitir un programa en vivo.

4. Se puede evaluar un programa terminado y verificar si posee las condiciones para alcanzar el objetivo didáctico.

5. Dan explicaciones al alumno.

6. Mejoran la calidad de la instrucción.

7. Facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

8. Apoyan y amplían el programa escolar.

9. Enriquecen la actualización docente.

10. Promueven el intercambio cultural.


11. Son una alternativa para el estudiante con bajo nivel en la lectura.

12. Poseen efectos motivadores, que aumentan el interés y la atención, porque dan al espectador la impresión de participar en numerosas experiencias.

13. Estos medios facilitan la comprensión del contenido porque lo hacen menos abstracto, más lucido y más cercano.

14. Ofrecen la posibilidad de observar fenómenos en movimiento que se presentan dentro de una continuidad de acción, exactamente igual a como ocurre en la vida.

15. Permiten observar distintas técnicas especializadas y entrenamiento de maestros, mediante un modelo o experto que ejecuta el procedimiento o el aprendizaje del material conceptual complejo en el que la visualización de estructuras dinámicas también sea básico.

16. La utilización del color que en estos materiales incrementa la eficiencia del aprendizaje.

17. Son útiles cuando se desea enseñar a muchas personas.

18. Se pueden manejar fácilmente.

LIMITACIONES

El mensaje es fugaz.
Suprime la participación activa del alumno.
No garantiza siempre que el mensaje se haya recibido.
No es posible controlar la reacción del espectador.
El maestro no tiene la libertad de variar su actuación en función de las respuestas del grupo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

¨ Información verbal.
¨ Habilidades intelectuales.
¨ Actitudes.

http://www.youtube.com/watch?v=hENB_sAuij4


INSTRUCCIÓN IV

El alumno después de analizar la información de los materiales mixtos, tridimensionales, elaborara un comentario por escrito acerca de cual de estos se le facilita el uso y porqué. Utiliza para el comentario el tipo y tamaño de letra opcional, justificado, títulos en negrita. (Enviar tarea al correo: ensenanza-aprendizaje_701@hotmail.com) VALOR 1 PUNTO. Entregar el día 22 de Enero del año en curso. (Horas destinadas para la actividad: 6 hrs.)

MATERIALES TRIDIMENSIONALES

6.1 MATERIAL DE LABORATORIO

Los materiales son herramientas importantes de trabajo; sin embargo, su empleo es sólo una parte del proceso de aprendizaje en los niños. Se puede decir que es el primer paso para la tarea de crear, aprender y pensar.

Tomando en cuenta los medios para explorar el método infantil y su teoría del desenvolvimiento intelectual, Piaget afirma que el desarrollo infantil es un proceso en el que las ideas son reestructuradas y mejoradas como resultado de una interacción del individuo con el medio ambiente. Plantea que empleamos demasiado tiempo en decirles a los niños “cómo deben ser y deben hacer”, para realmente observar lo que dicen o hacen. Realizó un estudio de toda una vida sobre cómo los niños ven el mundo, cómo organizan y reorganizan sus pensamientos acerca de lo que los rodea. Aun cuando se interesa mucho por lo que saben, su mayor preocupación es cómo llegan los niños al conocimiento que tienen.



Los tipos de materiales que cita son los siguientes:

¨ Materiales reales: Todo tipo de objetos que encontramos en la vida cotidiana.



http://www.youtube.com/watch?v=1Swp00Hpja0&feature=related


¨ Materiales versátiles: Son los que se pueden transformar, por ejemplo: Masa didáctica, pintura, material reciclable (cajas de cartón, rollos de papel, etc). Este tipo de materiales propicia el desarrollo de la creatividad y la imaginación del niño, favorece la solución de problemas.





¨ Materiales simulados: Son los que representan la realidad, son simbólicos; por ejemplo, dinero de juguete, frutas de plástico, cajas registradoras de juguete, etcétera.



¨ Materiales estructurados o concretos: Éstos están conformados por los juegos fundamentalmente educativos; son específicos y tienen un solo uso o propósito. Están incluidos todos los tipos de juegos de mesa (lotería, bingo, rompecabezas).






¨ Materiales mixtos o de usos múltiples: Pueden ser utilizados de diversas formas, apoyan a los niños a resolver problemas; por ejemplo, un niño puede usar una escoba e imaginar que es un caballo o un avión.





OBJETOS TRIDIMENSIONALES
Un globo terráqueo es un
modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y varios otros planetas, incluyendo algunos ficticios.
Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar representando al mismo tiempo el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los
días y las estaciones.


Maquetas de un Edificio. “Las maquetas de un edificio se realizan por lo general a escala 1:500o 1:200 para poder incorporarlas en otra maqueta de base. Las fachadas o parte de ellas pueden ser transparentes y permitir que se unan los espacios interiores. También es posible construirla por pisos para que estos pueden verse. En estas se pueden dejar espacios transparentes para poder ver claramente los espacios interiores.


VENTAJAS

Aumentan el interés y el significado de exposiciones y exhibiciones.
Generan interés y estimulan el pensamiento en las demostraciones.
Clarifican las partes y acciones de los objetos que se mueven.
Muestran la relación de las partes con el todo.
Un modelo tridimensional muestra clara y rápidamente cómo algo funciona y por qué.
Permiten una observación, investigación y análisis cercanos.
Proporcionan un contacto directo con los objetos reales.
Son útiles en los grupos de todas las edades.
Son fáciles de usar repetidamente.
Tanto el maestro como el alumno pueden hacer modelos con una gran variedad de materiales.
Algunos modelos pueden comprarse ya hechos.

LIMITACIONES

Algunas veces la excesiva simplificación es peligrosa.
Los alumnos pueden adquirir conceptos erróneos en cuanto a las medidas y su complejidad.
Los modelos comerciales son con frecuencia costosos.
Los modelos pueden adquirir un espacio grande para almacenarlos, condiciones atmosféricas, o bien cuidado extremoso al dejarlos.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

¨ Información verbal
¨ Habilidades intelectuales
¨ Destrezas motoras.
INSTRUCCIÓN V

Al final el alumno elegirá un tema libre. Presentándolo con cualquiera de los materiales que se te dieron a conocer en el curso. Utiliza tu creatividad, el tamaño y tipo de letra es opcional. De evidencia envía una foto de tu trabajo. (Enviar tarea al correo: ensenanza-aprendizaje_701@hotmail.com) VALOR 5 PUNTO. Entregar el día 22 de Enero del año en curso. (Horas destinadas para la actividad: 10 hrs.)

Nota: dias de asesoria los miércoles de 4:00 pm a 6:00 pm por Messenger al correo: ensenanza-aprendizaje_701@hotmail.com

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